¿Quiénes somos?

Directiva Federación Chile Touch

Presidente: Ximena Raimann
Secretario: Victor Masjuan
Tesorera: Magdalena Vega

Equipo Organizador Liga Chile Touch

Presidente: Ximena Raimann
Secretaria: Camila Icaza
Tesorero: Víctor Masjuán
Árbitro General: Victor Masjuán
Eventos: Camila Icaza

El Deporte

El Touch rugby, Touch football o simplemente Touch es un deporte derivado del rugby (League & Union), que era usado como una forma de entrenamiento. Después de pasar un período de desarrollo en los años 60, el juego se hizo popular en los 70s en Australia. La primera competencia reconocida se realizó en ese país en 1968. En Chile se practica desde el año 1998 por iniciativa de extranjeros residentes en el país, sumándose jugadores y equipos chilenos.

En la actualidad, el Touch existe internacionalmente como un deporte totalmente autónomo del Rugby y se rige conforme las reglas de la Federación Internacional de Touch (FIT) con sede en Australia. www.internationaltouch.org. Se practica en forma recreativa y competitiva, con campeonatos nacionales, internacionales y mundiales. Cuenta además con especialidades de playa y bajo techo, con reglamentos específicos para estas.

Aunque las características del juego tienen similitud a las de rugby league y rugby union, no existe el contacto corporal con fuerza. No hay tacles, “scrums” ni se patea el balón, se evita cualquier disputa física del balón. El énfasis del juego está en la agilidad, la carrera y el pase del balón a las manos.

El juego se practica entre dos equipos, femenino, masculino o mixto.

En Chile actualmente se juega en las ciudades:
Santiago:

  • Liga Santiago Touch Rugby se juega en modalidad mixta todo competidor.
  • Liga de Touch Senior: se juega en modalidad varones, mayores de 40 años una vez al mes. Se inició como “Tocata”, pero a contar del 2016 ha adoptado las reglas internacionales del Touch, siendo apoyado por árbitros de la Federación de Chile Touch.

Chile participa en los siguientes torneos internacionales:

  • Torneo Trasandino: Este torneo se realiza desde el año 2014 en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Santiago (tres torneos al año), con la participación de equipos de las ciudades mencionadas, más Rancagua y Paine.
  • USA Touch Nationals & International Club Open. Este campeonato se realiza anualmente en Estados Unidos, con la participación de varios estados de esa nación más otros países como Chile, que está asistiendo desde el 2012.
  • Mundial de Touch. Se realiza cada cuatro años. Chile ha participado en las ediciones de 2015 en Australia y 2019 en Malasia, clasificando en 7° lugar en Open Mix y 9° lugar en Mixto +30..