Bases Liga y Torneo Touch

I. Organización y Reglamento

  1. La liga de Touch estará sujeta a la Federación Deportiva Nacional de Touch Rugby de Chile (Federación Chile Touch).
  2. La organización de los torneos de la liga de Touch estará a cargo de un equipo directivo elegido por los capitanes de cada equipo debidamente inscrito, quienes aprueban y aceptan las Bases del Torneo, delegando toda la autoridad para ejecutar la dirección del torneo, incluyendo aplicar las sanciones que las Bases contemplan.
  3. Habrá un presidente, secretario y tesorero como parte de la directiva.
  4. El presidente es el responsable por el correcto funcionamiento organizativo del torneo, de emitir y comunicar las decisiones de la Directiva.
  5. El secretario estará a cargo de registrar las decisiones de la directiva y de comunicaciones en general. Reemplaza al presidente en su ausencia.
  6. El tesorero recibirá las cuotas de la temporada, efectuará los gastos y rendirá cuentas a la Directiva y Capitanes de los fondos administrados de la temporada, al término de esta.
  7. Las reglas del deporte corresponden a las vigentes de publicadas por la Federation of International Touch (FIT). Chile Touch pone a su disposición en la página Web y en su sitio de Facebook copia de dichas reglas en inglés y español (traducción Chile Touch), como también reglas simplificadas para facilitar la difusión y conocimiento del reglamento entre los jugadores del torneo. Este reglamento forma parte de las Bases del Torneo.

II. El Torneo e Inscripciones

  1. Las temporadas de Otoño y Primavera comenzarán entre el primer y el tercer miércoles de los meses de marzo y agosto respectivamente, y se jugará semanalmente los miércoles en el horario y lugar que determine la organización.
  2. La modalidad de juego será todos contra todos (round robin o doble round robin dependiendo de la cantidad de equipos). Se procurará un orden aleatorio, y horarios de partidos equitativos.
  3. Los equipos deberán inscribirse y pagar la cuota en los plazos y condiciones que se especifiquen en las condiciones particulares de la temporada.
  4. El valor de la cuota y condiciones de pago serán comunicadas un mes antes del inicio de la temporada.
  5. El equipo no podrá jugar sin este pago, obteniendo 0 puntos por WO (cláusula VI punto 1).
  6. En caso de reincidencia en el atraso del pago, se faculta a la Organización a expulsarlo del torneo y a realizar los ajustes pertinentes al calendario de partidos.
  7. Al menos una semana antes del inicio de la temporada, cada equipo deberá entregar una lista con sus jugadores, indicando número de camiseta, correo electrónico, nombre de capitán y nombre de tres árbitros. Asimismo entregar ficha de jugador, para todo jugador nuevo o que tenga pendiente la entrega de ésta.

III. Divisiones o Grupos

  1. La temporada de otoño será sin divisiones, todos contra todos o separados en dos grupos dependiendo de la cantidad de equipos inscritos. En tal caso, un grupo formado por los equipos en lugar impar en la tabla de posiciones temporada primavera anterior y el otro por lugares pares. El objetivo es elevar el nivel general de la liga haciendo que los equipos nuevos o más débiles enfrenten a los mejores y más experimentados.
  2. La temporada primavera será en dos divisiones: copas de oro y plata, según orden en la tabla de posiciones de la temporada otoño anterior. El objetivo en esta temporada es hacer un torneo competitivo acorde a la categoría de los equipos que componen cada grupo o división.

IV. Equipos

  1. Los equipos estarán formados por un mínimo de 10 jugadores entre hombres y mujeres mayores de 18 años y un máximo de 16 jugadores (2 reservas). Menores a 18 años deberán tener autorización simple firmada por su padre, madre o apoderados, no siendo necesario cuando en la liga participe un familiar directo (padres o hermanos mayores de edad).
  2. Podrán inscribirse equipos de varones +40, es decir con 40 años o mayores. Estos equipos pueden incluir mujeres de +35 y no están obligados a una cantidad mínima de mujeres en cancha, es decir pueden jugar con sólo varones.
  3. Para enseñar y fortalecer equipos nuevos o en desarrollo, se permite que un jugador y una jugadora experimentados los apoyen en los partidos.

V. Obligaciones de los Equipos, Jugadores y Árbitros

  1. Los horarios de los partidos deben empezar y concluir a la hora estipulada.
  2. Los equipos deben presentarse al primer horario, con no más de 10 minutos de retraso, para el resto de los horarios debe ser con presentación puntual de lo contrario perderán por no presentarse (WO).
  3. El equipo debe presentar un mínimo de una mujer y un hombre, y un mínimo de 4 jugadores, para poder jugar en la fecha.
  4. En caso de falta de jugadores, podrá suplir con un jugador o jugadora de otro equipo siempre que sea de la misma o inferior división. En caso de la temporada sin divisiones, regirá la división copa oro o plata en que el equipo estaba en la temporada anterior con divisiones. El quinto jugador se considera una opción autónoma, pero un sexto sólo con la autorización del equipo contrincante. No podrá tener más jugadores, sin importar que falten hombres o mujeres, y cuando llegue un jugador del equipo, el jugador suplente de otro equipo deberá hacer abandono del partido.
  5. Todo equipo debe estar uniformado con camiseta y número de jugador.
  6. En caso de grupos impares, existirá un equipo BYE, que es aquel que no juega la fecha, que deberá colaborar en el desarrollo de la fecha: marcar la cancha, recoger conos al término, llevar control del tiempo y del horario de los partidos, anotar los resultados. A falta de equipo BYE, los equipos de primera ronda se encargan de marcar la cancha y los de última ronda de recoger los conos. Las anotaciones serán efectuadas en tal caso por los árbitros.
  7. Todo equipo debe aportar con 3 o más jugadores que actúen de árbitros o asistentes de árbitros.
  8. Los árbitros deben conocer el reglamento del juego y participar en las clínicas de arbitraje que se organicen.
  9. Los jugadores deben tener un comportamiento correcto con el adversario, el árbitro y sus propios compañeros. No deben protestar por los cobros, El capitán del equipo es responsable de la conducta de sus jugadores. El capitán puede pedir aclaración de un cobro, pero no disputarlo.
  10. Los árbitros deben dirigir los encuentros con respeto a los jugadores. Apoyarse mutuamente en los cobros estando en todo momento atento a las jugadas en la posición en que se encuentren: como árbitro central o como asistentes guarda líneas o linesman.
  11. Ante mala conducta de los jugadores dentro o fuera de cancha, el árbitro puede sancionar con penal y advertencia, cambio forzado, expulsión temporal (2 a 5 minutos) o expulsión por el resto del partido.

VI. Resultados y anotaciones en las Papeletas

  1. Un triunfo equivale a 3 puntos, un empate a 2, pérdida del partido a 1 punto y no presentarse (WO) a 0 puntos.
  2. Las anotaciones son efectuadas por el equipo bye o en su ausencia por los árbitros del encuentro. Ellos anotan tries individuales, suman los totales; los árbitros eligen los mejores jugadores (un hombre y una mujer) y califican el fair play de ambos equipos (3 buena conducta, 2 regular, 1 mala).
  3. Los capitanes son responsables de validar cada try y la suma total del encuentro, asimismo efectuar control por oposición de las anotaciones de su rival. Cualquier diferencia se resuelve en el acto.
  4. La papeleta se considera cerrada cuando ambos capitanes la han firmado, por tanto ambos deben estar presentes cuando el otro firma. En caso contrario, libera de cualquiera disputa por corrección del resultado efectuada por el otro capitán porque se presume que éste actúa de buena fe.
  5. Posteriormente la papeleta se entrega al responsable de las estadísticas. Él valida que la suma individual coincida con el total consignado, registra tries individuales, best players y calificación de fair play.
  6. En caso de discrepancia entre la suma individual y el total, primará la suma individual de tries.

VII. Comunicaciones

La Organización utilizará diversos medios para las comunicaciones con el grupo de capitanes, árbitros y jugadores en general:

  1. Para publicar rondas y resultados: página web y facebook.
  2. Para designación de arbitrajes; whatsapp grupo de árbitros.
  3. Para comunicaciones generales: fecebook y whatsapp grupo árbitros o capitanes.
  4. Para aspectos reglamentarios, interpretación de las bases del torneo, disciplina y sanciones: correo electrónico a todos los capitanes de equipos.

VIII. Disciplina y Sanciones

Se constituirá un Comité de Fiscalización y Disciplina, o actuará la Directiva a falta de este, para determinar y aplicar las sanciones contempladas en las Bases del Torneo. Sus miembros no podrán deliberar ni votar cuando exista conflicto de interés en la materia tratada.

Se contempla las siguientes sanciones:

  1. No presentar equipo sin previo aviso (hasta las 14:00 hrs del día de la ronda), se penalizará con 1 punto de descuento, es decir equivale a obtener -1 punto en la fecha.
  2. No designar árbitro cuando es convocado por la organización ni presentarse en el partido de turno, será amonestado con 1 punto de descuento.
  3. Un jugador que ha sido expulsado por la totalidad del partido, será sometido al Comité de Disciplina quien podrá amonestarlo por escrito por medio del capitán del equipo, sancionarlo con 1 ó 2 fechas de castigo, o ser expulsado del torneo.
  4. Un equipo que reincide en falta a sus obligaciones, podrá ser sancionado sin jugar una fecha, y en caso de indisciplina grave expulsión del torneo.
  5. Se considera indisciplina grave el uso de la violencia verbal o física equivalente a falta a la ley chilena, por ejemplo violencia en los estadios.
  6. El no pago de la cuota se sanciona sin jugar y sin obtener punto.
  7. No entregar la ficha de equipo en la fecha indicada, se sanciona con 1 punto de descuento.
  8. Jugador que no entregue su ficha de jugador, no puede jugar, y no se considera como parte de equipo alguno para los efectos de jugadores mínimos a presentar en la fecha.

IX. Premiación

Al término de la temporada se entregará los siguientes premios:

  1. Copa Oro y Plata
  2. Medallas al equipo campeón
  3. Reconocimiento al equipo Fair Play. Semanalmente se comunicará la calificación obtenida por cada equipo.
  4. Rookie of the season para el mejor jugador y jugadora novatos. Se considera elección de los capitanes de equipos y estadísticas de best players y try scorer.
  5. The most improved, para jugador y jugadora que ha mostrado mayor progreso. Se considera elección de los capitanes de equipos y estadísticas de best players y try scorer.
  6. Player of the Season. Para el mejor jugador y jugadora de la temporada, elegido por equipo BYE o Árbitros en cada ronda.
  7. Try Scorer, para el jugador y jugadora que más tries convirtió en el temporada. Se entregará semanalmente los tres jugadores con más tries.
  8. Best all rounder. Al mejor jugador o jugadora que ha mostrado un constante aporte al desarrollo del deporte, a la liga y el torneo. Este premio es un reconocimiento de la Directiva organizadora del torneo.

Las estadísticas quedarán a disposición de los capitanes que las requieran al término de la temporada.

X. Condiciones Particulares de la Temporada Otoño 2023

  • Directiva Liga Touch:
    • Presidente: Ximena Raimann
    • Secretaria: Camila Icaza
    • Árbitro General: Víctor Masjuán
    • Comité Disciplina: Directiva
  • Inicio de Temporada 22 de marzo.
  • Lugar del torneo Club Deportivo Príncipe de Gales, Las Arañas 1901 (Entrada por Bilbao), La Reina, los días miércoles desde las 20:15 hasta las 22:45.
  • Plazo inscripción equipos y listado de equipos 15 de marzo. Listado de jugadores.
  • Cuota de la Temporada es de $450.000 por equipo. Pago 50% hasta el día 15 de abril y 50% el 15 de mayo.
    • La cuota financia las canchas, premiación, materiales, cuota Federación.
  • Fechas: Habrá una serie de todos contra todos, amistosos y fecha de finales.
  • Se permite el apoyo de jugadores experimentados en equipos nuevos, según cláusula IV.3.